Evaluación de un modelo de autoaprendizaje a través de textos breves como una estrategia en la mejoría de los conocimientos sobre estilos de vida saludable y patologías crónicas no transmisibles
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Fecha
2005-01-01Autor
Aravena García, Gonzalo Eduardo
Barra Castro, Daniel Andrés
Jorquera Pinto, Mónica Isabel
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Escolares de ambos sexos (21 mujeres y 28 varones) de NM1 Y NM2, participaron de una intervención educativa de autoaprendizaje a través de textos breves en temas relacionados con hábitos de vida saludable, actividad física, alimentación, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles. Se realizó un perfil antropométrico y de hábitos de vida saludable para
luego ser intervenidos a través de la entrega de dos textos a leer por semana durante cuatro semanas. Al inicio y una vez finalizada esta intervención se evaluó la efectividad del método mediante la aplicación de una prueba de conocimientos. Se obtuvo una tendencia al aumento en el puntaje total de aciertos en la prueba de los conocimientos generales sobre hábitos de vida saludable y un aumento en el ítem de conocimientos relativos a patologías crónicas no transmisibles de un 61.81 ± 17.83 % a 75.80 ± 19.61 % (p< 0.00001) al comparar antes y después de la intervención respectivamente. La evaluación de los textos por parte de los alumnos evidenció altos porcentajes de aprobación en cuanto a presentación del tema, interés por información entregada y percepción de comprensión. Se concluye que una intervención de autoaprendizaje basada en textos breves puede ser utilizado como una forma de mejorar el nivel de conocimientos sobre patologías crónicas no transmisibles y probablemente ser utilizado como una forma de enviar en forma masiva información a población de esta edad a través de medios electrónicos.
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