Aprendizajes significativos a través de la danza
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2005-01-01Autor
Gajardo Aguilar, Daniela Alejandra
Olivares Larraín, María Pía
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Durante muchos años la danza estuvo considerada dentro del currículo escolar sólo como una actividad extraprogramática, sin valor académico aparente, sin embargo, en el transcurso del tiempo, la formación integral del alumno comenzó a cobrar importancia en la visión tradicional de la escolarización, para dar paso a muchos especialistas que establecían la relevancia de las actividades motrices y de expresión dentro del desarrollo de las personas. Es así como se convocó a un grupo de entendidos que redactarían las unidades correspondientes a la Danza y Expresión Corporal, con lo que al fin, se comenzó una nueva etapa en esta materia dentro de la enseñanza escolar. Sin embargo, habiendo reformado el sistema escolar en casi todo el país, todavía no son suficientes las actividades escolares motrices de expresión, que ayuden a los alumnos a desenvolverse mejor motriz, expresiva y socialmente. Aún se está muy preocupado, que los alumnos aprendan contenidos transmitidos desde sus maestros a los cuadernos, sin propiciar espacios que permitan que los niños y jóvenes del sistema escolar chileno exploren por si mismos y relacionen sus experiencia previas con lo nuevo que aprenden, sin proporcionar aprendizajes significativos en los estudiantes del país. La interrogante que surge a continuación de los logros antes mencionados, son los reales beneficios que estos cambios traerán en la formación de los adolescentes escolares y el rol fundamental que tendrá el profesor de Educación Física para la consecución de dichos objetivos a través de la Danza y Expresión Corporal. Este estudio, aborda el tema de la enseñanza de la danza, en un enfoque pedagógico, como parte integrante del ámbito de la motricidad humana, y por consiguiente, de la labor del profesor de Educación Física. La investigación apunta hacia la elaboración de módulos de aprendizaje, a través de la danza, fundamentando el valor educativo que esta disciplina posee para los adolescentes, en el aspecto motriz, cognitivo y valórico.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.