Características del desarrollo de la gimnasia artística en algunos colegios de la Región Metropolitana
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2006-01-01Autor
Acevedo Moya, Daniela Paz
Orellana Pezoa, Tamara de los Angeles
Reyes Flores, Mónica Andrea
Romero Jara, Valeria Francisca
Silva Fornells, Alejandra del Carmen
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La siguiente investigación es un estudio de tipo exploratorio intencionado, consistente en analizar como se desarrollan los contenidos de gimnasia artística dentro de la asignatura de educación física en los niveles de educación básica y media de algunos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, escogidos al azar tomando como referencia principalmente las clases de educación física así como también los talleres de gimnasia artística, pero esto en menor grado. Los establecimientos educacionales municipales, particulares y particulares subvencionados de nuestro país enfocan los contenidos de gimnasia artística de distinta manera, es así como en algunos estos contenidos son trabajados en la mayoría de los
niveles de enseñanza y en talleres, en cambio, hay otros en que estos contenidos son prácticamente inexistentes. Esta investigación muestra los factores que determinan el desarrollo y las condiciones en que algunos establecimientos educacionales trabajan o no contenidos referentes a la gimnasia artística, e indaga en las opiniones de los distintos involucrados. Este estudio da a conocer la realidad que existe en los distintos colegios otorgando una visión de los distintos involucrados que intervienen en el proceso de desarrollo de la gimnasia artística en el ámbito escolar (Docentes, Directivos, Alumnos). Por otra parte, muestra la importancia y los múltiples beneficios que entrega la enseñanza y la práctica de la gimnasia artística dentro del ámbito escolar. Para obtener la información necesaria que caracteriza en las condiciones en que se realiza la gimnasia artística en algunos colegios de la Región Metropolitana se creó una entrevista estructurada, de la cual se extrajo la información relevante para la investigación, ésta se realizó a docentes de 15 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. De los datos obtenidos se realizó el análisis de resultados agrupando respuestas y exponiendo gráficos con los que finalmente se obtuvieron las conclusiones. El seminario se ha estructurado en cinco capítulos. El primero se basa esencialmente en plantear el problema de investigación, el objetivo general y los objetivos específicos. El capítulo número dos está constituido por el marco teórico, el cual hace referencia a la recopilación de antecedentes, para fundamentar el desarrollo de la gimnasia artística en la unidad educativa. En el tercer capítulo se desarrolla el proceso metodológico utilizado en esta investigación; considerando el tipo de investigación, el universo, la muestra, el instrumento utilizado y la recolección de la información. La presentación de los resultados se encuentra especificada en el cuarto capítulo, los cuales, son analizados e interpretados mediante la exposición de cuadros, gráficos y análisis, así como también el desarrollo de aquellas preguntas de respuesta abierta. Finalmente el capítulo número cinco hace mención a las conclusiones y sugerencias que se desprenden luego de realizar este trabajo investigativo, con la finalidad de proyectar este seminario para beneficio de los docentes de las unidades educativas de los establecimientos educacionales.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.