Convivencia de los estudiantes inmigrantes y no inmigrantes en dos establecimientos del área Metropolitana
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Autor
Angulo Pérez, Thiare Andrea
González Rojo, Valentina Alejandra
Padilla Araneda, Romina Javiera
Silva Taiva, Javiera Andrea
Zúñiga Guerrero, Lais Atienza
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La presente investigación se comienza con un enfoque relacionado a la convivencia entre estudiantes nacionales e inmigrantes. Contiene una exploración bibliográfica que abarca múltiples conceptos con respecto al tema en cuestión con el objetivo de conocer la temática en mayor profundidad. Se muestran los diversos factores que influyen en la convivencia dentro del aula entre estudiantes chilenos e inmigrantes. Existe una valoración de la convivencia escolar de los estudiantes inmigrantes y no
inmigrantes, los factores que inciden en la convivencia escolar dentro del aula, la percepción por parte del grupo de la influencia de los estudiantes inmigrantes en la convivencia del aula y el clima del aula al integrar alumnos inmigrantes. El problema de investigación estudiado corresponde a las características de la convivencia entre los alumnos inmigrantes y nacionales del 6to básico en los establecimientos “Escuela E-25 Benjamín Vicuña Mackenna” y “Escuela República de México”. El estudio se realizó con una metodología de carácter cuantitativa. En conclusión, se establece que la convivencia escolar entre alumnos de diferentes nacionalidades es adecuada, ya que, no se presentan episodios de discriminación por etnia lo cual se planteó inicialmente dentro del marco metodológico, mencionando que las diferencias raciales entre estudiantes generan sucesos de discriminación y agresión, pues no se evidencia que esto sea un conflicto para los cursos de los establecimientos seleccionados en el presente estudio. Sin embargo, el nivel de logro general se encuentra bajo el nivel esperado en los cuatro 6tos básicos de ambos establecimientos y sus respectivos docentes, ya que estos no cumplen en su totalidad con el nivel de acuerdo esperado propuesto por el equipo de investigación. Finalmente se presentará bibliografía y anexos.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.