Relación del contexto social con el clima de aula, en dos establecimientos educacionales durante el año 2017
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Autor
Arancibia Villegas, Valentina Macarena
Farías Salinas, Vania Catalina
Rivera Sánchez, Valentina Andrea
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El presente estudio se enfoca en investigar ¿Cómo se relaciona el contexto social de los estudiantes con el clima de aula en los 4tos básicos de los colegios Likankura de Peñalolén y del Colegio Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo, en el año
2017?. El objetivo general apunta a conocer cómo se relacionan las características del contexto social con el clima de aula de los 4tos básicos de ambos establecimientos. El enfoque metodológico es de carácter cuantitativo, el cual se llevó a cabo por medio de un diseño de abstracción de conocimiento empírico y documental a través de una recopilación de datos, información de documentos escritos, fuentes de información validadas por expertos en el tema y encuestas para los docentes, alumnos y directivos, junto con observaciones dentro y fuera de la sala de clases.
Por último, luego de la presentación de datos y respectivos análisis donde se dan a conocer los resultados de las diversas entrevistas realizadas a docentes y alumnos de ambas instituciones, en tablas de vaciado de datos con sus respectivos gráficos. Los resultados obtenidos en el colegio Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo en relación a la V1: “Contexto social de los estudiantes” son D1: 70% de “nivel de acuerdo” D2:100% de “nivel de acuerdo” y D3: 58% de “nivel de acuerdo”; V2: “Clima del aula” son D1:89% de “nivel de acuerdo”, D2:87% de “nivel de acuerdo” y D3: 90% y 85% % de “nivel de acuerdo”. En relación a los resultados obtenidos en el colegio Likankura de Peñalolén, en relación a la V1: “Contexto social de los estudiantes” son D1:55% de “nivel de acuerdo”, D2:100% de “nivel de acuerdo” y D3: 95% de “nivel de acuerdo”; V2:“Clima del aula”, son D1:96% de “nivel de acuerdo”, D2:87% de “nivel de acuerdo” y D3:92 y 85% de “nivel de acuerdo”. Finalmente, se llega a la conclusión que el contexto social de los estudiantes no se relaciona con el clima de aula.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.