Características de los instrumentos de evaluación y su relación con los niveles de logro de los estudiantes de tercero y cuarto básico del Colegio Andino Antillanca durante el primer semestre del año 2017
View/ Open [Según licencia]
Date
2017-01-01Author
Ahumada Rojas, Paulina Andrea
García Beyer, Daniela Carolina
Julio Vásquez, María Ignacia
Millacura Muñoz, Marcia Paulina
Geographic location
Note
Tools
Abstract
El estudio se refiere a la relación que existe entre las características de los instrumentos de evaluación utilizadas por docentes para la habilidad de resolver problemas con el nivel de logro de dicha habilidad en los estudiantes de dos cursos que se trabajan simultáneamente, correspondientes a tercero y cuarto básico del colegio Andino Antillanca, el cual utiliza la metodología Montessori; a través del análisis de los datos de los instrumentos que fueron aplicados por el docente y un cuestionario dirigido al mismo, para conocer las características de los instrumentos de evaluación en relación a las preguntas y cómo incluye las
habilidades matemáticas en ellas; además, de un instrumento construido por el equipo de investigación para determinar el nivel de logro de los conocimientos de los alumnos. Los resultados respecto a la habilidad de resolver problemas, en la cual se basa
la hipótesis de la investigación, refleja que para tercero básico se considera un 15,79% de presencia y para cuarto, un 25% de presencia. El análisis en relación a las habilidades: argumentar y comunicar, modelar y representar, incluida la de resolver problemas, refleja que estas no son intencionadas por el docente a través de los instrumentos de evaluación, lo que desencadena que los alumnos de los cursos antes mencionados no demuestren la adquisición de la habilidad que debiera ser desarrollada según lo que estipula el Ministerio de Educación en los Programas de Estudio que representan una guía de apoyo al trabajo docente. Ante esto, se presentan algunas medidas de mitigación y sugerencias para abordar esta problemática que incide directamente en los aprendizajes de los estudiantes.
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.