Estudio correlacional de las características morfológicas y la flexibilidad en escolares de 10 a 12 años del centro educacional Eduardo de la Barra, comuna de Peñalolén
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2006-01-01Autor
Contreras Rivera, Eduardo Javier
Gallardo Avendaño, Nancy Gizeh
Jiménez Ramírez, Paula Alejandra
Ramírez Peña, Felipe Ramón
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El desarrollo socioeconómico que esta teniendo la sociedad hoy en día, esta dando como resultado que las personas dediquen menos tiempo a su propio desarrollo íntegro, lo que puede desencadenar en una mala calidad de vida, e inevitablemente repercutir en el ámbito de la actividad física haciendo que el sedentarismo aumente considerablemente. A su vez la educación física en los establecimientos educacionales, ha perdido la importancia en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que el rol protagónico que desarrollan los profesionales de la actividad física en los colegios al abordar este trabajo debe ser lo más idóneo posible, y así cimentar las bases de lo que será la sociedad en el futuro. En directa relación con lo anterior, uno de los fundamentos de la prescripción de la actividad física, está condicionada por las evaluaciones que se realicen en los escolares (y personas en general), de manera de establecer el punto de partida y poder trazar metas en las diferentes áreas de desarrollo físico. Una de estas áreas corresponde a la flexibilidad, la cual es una cualidad física relacionada con la presencia de lesiones deportivas y el rendimiento físico logrado. Sin embargo cabe la duda si los test utilizados en la evaluación de dicha cualidad se encuentran influenciados por la morfología de los sujetos o si existen diferencias entre hombres y mujeres. Es por esto que en la presente investigación se realiza un estudio de correlación entre las características morfoestructurales de los niños entre 10 y 12 años, y los test de flexibilidad “toe touch” y “seat and reach”.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.