Estudio experimental : aplicación del feedback en el proceso de enseñanza aprendizaje de habilidades motrices en la clase de educación física
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2006-01-01Autor
Araya López, Juan Andrés
Contreras Oportus, Salvador Pablo Vladimir
Jerez Herrera, Pablo
Morales Soto, Marcelo Enrique
Rios Larraín, Daniel Eduardo
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El siguiente estudio tiene como objetivo contrastar resultados de aprendizaje de tareas motoras, de acuerdo a la presencia o ausencia de feedback en la clase de educación física, específicamente en la unidad de deporte colectivos, en los primeros años medios de colegios de la comuna de Santiago Centro, realizando un estudio experimental, que toma la muestra de dos liceos los cuales son Liceo de Aplicación y Liceo Salesiano de Alameda, interviniendo en el Liceo de Aplicación como grupo experimental, capacitando a los profesores en la utilización de feedback consciente. Se realizará un pretest y un postest en tareas motoras a los dos grupos. Una vez terminada la recopilación de datos se determinará el estado inicial y el estado de avance de los alumnos, para luego ser comparados y determinar que el grupo que recibió feedback consiente por parte de los profesores, tuvo mejores resultados de aprendizaje que el grupo que no recibió esta herramienta. Los profesores serán observados en terreno mediante una pauta de observación que determinará cuál fue el tipo de feedback más utilizado, como se utilizó y cuando se utilizó. Cabe mencionar que este estudio es de tipo piloto ya que se realizó a un grupo reducido de colegios del sector de Santiago Centro, los cuales ya fueron identificados. CAPÍTULO I “Problema de Investigación”. Corresponde a la presentación del problema en estudio. En este capítulo se pretende presentar la necesidad de estudiar la utilización del feedback en el proceso de enseñanza – aprendizaje y responder las interrogantes a las que debe dar respuesta este estudio. CAPITULO I “Objetivo de la investigación”. Comprende los objetivos propuestos que orientan el desarrollo del mismo. CAPITULO II “Marco teórico”. Comprende el sustento teórico en el cual se basa esta investigación. En este Marco Teórico se busca tener un acercamiento a los conceptos básicos y a los conocimientos que se han generado en el área, que permitan explicar y dar sustento al tema de investigación. CAPITULO III “Marco metodológico”. Describe las principales actividades realizadas durante el proceso de desarrollo del Seminario. En este estudio de carácter experimental, se aplicó un instrumento de medición, como pretest y postest que mide las habilidades motrices, específicamente en deportes colectivos como es el básquetbol y el voleibol. La muestra la integran estudiantes de la comuna de Santiago, específicamente de establecimientos educacionales que se encuentren realizando la unidad de deportes colectivos en el sub sector de educación física. Los profesores del grupo experimental serán informados y capacitados en la variable que este estudio desea manipular. El grupo control no será capacitado en la utilización del feedback. CAPITULO IV “Análisis de los resultados”. Tiene por finalidad analizar y comentar los resultados obtenidos en la investigación, determinando así los avances de los alumnos en las tareas de aprendizajes, además, establecer y comprobar la utilización del feedback por parte de los profesores del grupo experimental.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.