La formación de valores en la clase de educación física en colegios de Puente Alto
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2006-01-01Autor
Jaque Páez, Adolfo Matías
Muñoz Campos, Natalia Alejandra
Rojas Arriagada, Rocío Rita
Valenzuela Lastra, Daniela Paz
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
Uno de los fines de la educación y por lo tanto una de las mayores aspiraciones que tienen los docentes, es que sus alumnos y alumnas tengan o lleguen a tener, una actitud y comportamiento adecuado frente a los diferentes contextos sociales en los cuales desenvuelven su educación formal. Por tal motivo, esta investigación focaliza su atención en la forma como la escuela está llevando a cabo esta función, y específicamente como los profesores de educación física se preocupan de la formación en valores durante el desarrollo de sus clases. Se reconoce la existencia de diversas manifestaciones deshumanizadoras dentro de la sociedad, como la violencia y el consumismo, que están afectando permanentemente la formación del educando dentro de la entidad escolar. Al mismo tiempo, se tiene la firme convicción que la escuela a través de la formación valórica, puede desarrollar en los educandos la capacidad de diferenciar entre actitudes positivas y negativas, útiles y significativas para su desarrollo personal y ético. La investigación que se presenta, es un primer acercamiento a la realidad pedagógica de la formación valórica que se manifiesta en la clase de educación física. Recogerá la información directamente de cada profesor del subsector, por medio de la aplicación de una encuesta. La muestra estará compuesta de 60 profesores de ambos sexos que realizan su acción pedagógica en establecimientos educacionales Particulares Pagados, Particulares Subvencionados y Municipales de la comuna de Puente Alto. Los datos que se obtengan permitirán conocer objetivamente como se está dando cumplimiento a las exigencias de los planes y programas del Ministerio de Educación (MINEDUC), en relación a los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) y en particular obtener un conocimiento más fidedigno de esta área en la formación del educando, tras el horizonte de una mejor calidad de la educación chilena.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.