Aplicación de los programas de educación sexual impulsados por el Ministerio de Educación, en el séptimo año básico del Colegio Alexander Fleming de la Región Metropolitana de Santiago
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2016-01-01Autor
Andrews Navarrete, Jaime
González Contreras, Juan
Maldonado Contreras, Marcelo
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Esta investigación se fundamenta en la problemática existente en los establecimientos educacionales en relación a la aplicación de los programas de educación sexual y afectividad creados por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es que los alumnos se informen y orienten en temas de sexualidad y afectividad. Sin embargo, se observa que estos programas no se aplican de manera efectiva. Para el estudio de este fenómeno, se plantea el objetivo de analizar sobre educación sexual y el método de trabajo en el "Colegio Alexander Fleming", de la comuna de Las Condes, Región Metropolitana, en su séptimo año básico. En relación a lo anterior, la hipótesis de la investigación consiste en que el establecimiento educacional "Colegio Alexander Fleming" no logra implementar de manera efectiva los programas entregados por el Ministerio de Educación. Puesto que la svariables implicadas en el proceso - la especialización de docentes, la existencia de lazos entre la familia y el establecimiento y los programas ministeriales para los cursos - actúan de forma independiente y no como un todo para cumplir las necesidades que el alumnado del séptimo básico debería enfrentar en su educación sexual. Para darle un sustento teórico sólido a la investigación, esta se centra en los conceptos claves relacionados al tema, tales como : educación, políticas públicas, sistema escolar, programas de educación sexual según el Ministerio de educaci+ón, sexualidad humana, caracterización del desarrollo humano en la pubertad y educación sexuial promovida por el Ministerio. La investigación posee un enfoque mixto, puesto que ejecutamos procesos de tipo cuantitativo y cualitativo para poder hacer un análisis profundo de las variables implicadas en el trabajo de campo realizado en las investigación para la recolección de los datos en la aplicación de una encuesta a los alumnos de séptimo año básico del Colegio Alñexander Fleming, y una entrevista a su profesora jefe, para posteriormente analizar los datos de manera cuantitativa y cualitativa, respectivamente. El estudio realizado da cuenta de la medida establecida por el Ministerio de Educación de adelantar el inicio de la educación sexual a sexto año básico, cuyo fin es favorecer el aprendizaje de los alumnos, no se cumple de manera eficaz, debido a que los alumnos no presentan un manejo óptimo de los contenidos mínimos entregados por los programas del Ministerio de Educación. Producto de esta investigación, se abre una nueva arista a esta problemática basada en la carencia de la fomación inicial del docente y la escasa información que entregan los padres y apoderados a los estudiantes en sus hogares por problemas de desinformación o tabús que existen sobre estos temas y así dar información o reforzar lo entregado en los establecimientos.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.