Relación entre el consumo máximo de oxigeno y el rendimiento académico escolar de alumnos de II Medio del Colegio Mayor
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2011-01-01Autor
Albornoz Galassi, Tamara Andrea
Brito Urrutia, Cinthia Beatriz
Fernández Fuentes, Camila Paz
Pulgar Montecino, Héctor Dario
Zettler Herrmann, Raquel Bernardita
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
¿Existe relación entre la actividad física de carácter aeróbico y mayores logros académicos en las asignaturas de Matemática y Lenguaje en estudiantes de IIº año medio? Es así como se plantea la problemática de la investigación que tiene como objetivo general analizar la relación del consumo máximo de oxígeno en el
rendimiento académico de las asignaturas en cuestión, en los alumnos de IIº año medio del colegio Mayor de la comuna de Peñalolén. Para poder realizar la investigación fue necesario fundamentar los objetivos y el trabajo en un marco teórico contundente que abarcó los puntos más relevantes y su especificación en relación al contenido del trabajo de investigación. Comenzando por especificar y definir actividad física y su relación con el rendimiento académico, cualidades físicas, resistencia aeróbica, consumo de oxígeno y su respuesta durante el ejercicio, capacidad aeróbica y pruebas funcionales para su valoración, estimación y medición del consumo de oxígeno, test máximos y submáximos, test indirectos (Naveta y Cafra), rendimiento académico y procesos cognitivos, definiendo las variables más relevantes, actividad física y el rendimiento académico de los niños en edad escolar, sistema educacional chileno y los derivados pertinentes al tema. En la investigación de campo se aplicaron dos test que tienen como objetivo medir la condición física de los alumnos, el test de Cafra (usado como método diagnóstico para la realización del otro test) y el test Naveta. Los sujetos medidos por estos test pertenecen a un colegio de carácter particular, los cuales bordean los 15 años de edad (promedio), siendo un total de 30 jóvenes evaluados, de los cuales 12 son mujeres y 18 varones. Los que a su vez desarrollaron una encuesta de hábitos de vida al igual que se dispusieron para medir su peso y talla en beneficio del desarrollo de la investigación, con el objetivo de recabar la mayor cantidad de recabar la mayor cantidad de variables que podrían influir, tanto en el rendimiento académico como en el rendimiento físico (consumo de oxígeno).Es así como también se recurrió a la recopilación de las calificaciones académicas de las asignaturas de Lenguaje y Matemática del primer semestre del año escolar 2011 de los alumnos evaluados, con el propósito de determinar la relación existente entre estos datos y el consumo máximo de oxígeno de cada sujeto en particular.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.