Fortalezas y debilidades en dirección escolar de mujeres en diferentes liceos urbanos
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2016Autor
Castillo Muñoz, Marcia Andrea
Jaramillo Riffo, Alicia del Carmen
Lagos Irribarra, Marlett Ivonne
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Esta investigación abordó las fortalezas y debilidades en dirección escolar de mujeres en diferentes liceos urbanos con un paradigma interpretativo y estudio cualitativo de alcance descriptivo transeccional. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas individuales y grupo focal. Los hallazgos dan cuenta de categorías como lo son: en tipos de liderazgo, se encuentra el democrático y positivo. En relación a las debilidades se presentan, sensibilidad femenina, enfrentar prejuicios y distribución del tiempo. Con respecto a las fortalezas de la gestión surgen la empatía y comunicación efectiva. En función de las fortalezas del liderazgo encabeza la gestión de recursos económicos, clima organizacional, de convivencia y curricular. En las consecuencias de las debilidades en los diferentes estamentos se evidencia dificultad de controlar la unidad educativa generando falta de confianza. En relación a la categoría competencias instauradas el líder debe tener competencias que inspiren confianza, respeto y promueva el trabajo en equipo. Se concluye la no existencia de barreras directivas relacionadas al género, ya que el éxito de una institución dependerá de las competencias del líder.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.