Fortalezas y debilidades en dirección escolar de mujeres en diferentes liceos urbanos
View/ Open [Según licencia]
Date
2016Author
Castillo Muñoz, Marcia Andrea
Jaramillo Riffo, Alicia del Carmen
Lagos Irribarra, Marlett Ivonne
Geographic location
Note
Tools
Abstract
Esta investigación abordó las fortalezas y debilidades en dirección escolar de mujeres en diferentes liceos urbanos con un paradigma interpretativo y estudio cualitativo de alcance descriptivo transeccional. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas individuales y grupo focal. Los hallazgos dan cuenta de categorías como lo son: en tipos de liderazgo, se encuentra el democrático y positivo. En relación a las debilidades se presentan, sensibilidad femenina, enfrentar prejuicios y distribución del tiempo. Con respecto a las fortalezas de la gestión surgen la empatía y comunicación efectiva. En función de las fortalezas del liderazgo encabeza la gestión de recursos económicos, clima organizacional, de convivencia y curricular. En las consecuencias de las debilidades en los diferentes estamentos se evidencia dificultad de controlar la unidad educativa generando falta de confianza. En relación a la categoría competencias instauradas el líder debe tener competencias que inspiren confianza, respeto y promueva el trabajo en equipo. Se concluye la no existencia de barreras directivas relacionadas al género, ya que el éxito de una institución dependerá de las competencias del líder.
Collections
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.