Gestión directiva en contextos escolares mapuche para la contextualización del curriculum intercultural
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2016Autor
Colihuil Binimelis, Juan Pablo
Garcés Bopp, Valeria Constanza
Lanquitrú Huilcaleo, César Rodrigo
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La necesidad de lograr una educación de calidad para todos los estudiantes, ha considerado en el último tiempo mejorar la gestión escolar en los distintos contextos escolares. En el presente trabajo se da a conocer el modo en que la gestión directiva aborda temas curriculares en materia de educación intercultural. En efecto, se observa una descontextualización curricular que imposibilita un enfoque pedagógico intercultural. El estudio es de tipo cualitativo, de carácter descriptivo y los participantes son directores, profesores, alumnos y apoderados procedentes de dos establecimientos con alto índice de estudiantes mapuche. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a directores y profesores, mientras que a los alumnos y apoderados se les realizó grupos focales. Por lo tanto, este trabajo contribuye a la investigación de la gestión escolar que los equipos directivos en contextos escolares mapuche generan para la contextualización del currículum intercultural.Así, de esta manera, ver la deficiente práctica curricular implementada al contexto socio espacial-cultural de los estudiantes mapuches de los diferentes centros educativo.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.