Relación entre el liderazgo del director y la prueba estandarizada SIMCE en escuelas municipales de Angol
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2015Autor
Estay Quezada, Christian Manuel
Pérez Cárdenas, Jorge Arcadio
Zanetti Cáceres, Carlo Roberto
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La investigación permitió determinar la relación entre la variable estilos de liderazgo y los niveles de aprendizaje medidos por la prueba SIMCE, años 2012, 2013 y 2014, en 7 establecimientos urbanos de la comuna de Angol, Novena región de la Araucanía. Para sustentar el marco teórico, de corte positivista, se hizo una revisión de la literatura referida a los estilos de liderazgo, principalmente liderazgo transformacional, transaccional y laissez-faire, que corresponde a los liderazgos del Cuestionario Multifactorial (MLQ) aplicado a los directores de las escuelas participantes en el estudio. La investigación es de tipo cuantitativa, fondo epistemológico positivista lógico. El nivel es descriptivo correlacional y su diseño es no experimental, transeccional. Se aplicó el Cuestionario Multifactorial adaptado del modelo de Bass y Avolio (1991). La reducción de datos se hizo en el software SPSS, versión 18.00 el que concluyó que los estilos de liderazgo están asociados estadísticamente con los niveles de aprendizaje medidos por la prueba SIMCE.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.