Gestión de recursos humanos para la selección, capacitación y evaluación de profesores de E.G.B. en escuelas rurales
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2012Resumen
Se investiga la gestión de recursos humanos para la selección, capacitación y evaluación de profesores en contextos escolares rurales de La Araucanía. El objetivo es identificar criterios pedagógicos presentes para contratar, desvincular y evaluar a docentes. La pregunta es cuáles son los aspectos influyentes en la gestión de recursos humanos. Los sujetos del estudio son dos profesores, dos jefes de Unidad Técnico Pedagógica, dos directores y dos sostenedores de escuelas rurales en las comunas de Carahue y Teodoro Schmidt. El método es cualitativo y su diseño un Estudio de Casos Único. La recolección de datos consideró entrevistas semiestructuradas, trianguladas con grupos focales. Los resultados muestran que en la contratación y desvinculación de profesores, existen criterios técnicos-pedagógicos que valoran el conocimiento del contenido disciplinario. Las instancias de capacitación y evaluación son generadas desde el nivel directivo. Finalmente, se valora el interés de profesores para trabajar en contextos de vulnerabilidad social.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.