Unidades técnico pedagógicas en escuelas de la Fundación del Magisterio de la Araucanía
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2014Autor
Jeldres Soto, Ruth del Carmen
Saavedra Sandoval, Leticia Pacita
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La investigación aborda la gestión curricular de las Unidades Técnico Pedagógicas y el vínculo con los resultados en las pruebas SIMCE de 4° y 8° básico, en escuelas de la Fundación del Magisterio de la Araucanía. El método que se planteó es cualitativo interpretativo. Se abordaron las actividades y circunstancias prácticas en la gestión del Jefe de UTP como responsable técnico de los procesos que implementa la escuela en función de la mejora en los resultados de dichas pruebas. Los resultados de la investigación, evidencian que el SIMCE constituye una preocupación permanente en la gestión de los UTP, razón por la cual se implementan diversas acciones, fundamentalmente emanadas desde el MINEDUC, como lo son el PAC y el PME –SEP, para la mejora de los mismos. Sin embargo, pese a todas las acciones implementadas, los resultados tienden a mantenerse. Frente a este hecho se concluye la necesidad de fortalecer la formación profesional de los Jefes de UTP en competencias que apunten a la gestión pedagógica.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.