Liderazgo directivo en el rendimiento de prueba estandarizada SIMCE en estudiantes de escuelas vulnerables
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2013Autor
Quezada Palma, Mauricio David
Salgado Ortíz, Nora Andrea
Toro Parra, Jonathan Rodrigo
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El objetivo de este ejercicio de investigación es lograr una aproximación teórico-metodológica para establecer si existe relación entre Estilos de Liderazgo Directivo y Resultados de la Prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, (SIMCE) año 2011, en las áreas de Lenguaje y Matemática de las escuelas municipales con altos índices de vulnerabilidad de la comuna de Villarrica, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Con este fin fueron seleccionados tres establecimientos educacionales de la mencionada comuna que cumplieron con los requisitos metodológicos establecidos y que adicionalmente tuvieran la disposición y disponibilidad de participar del estudio. Se aplicó un cuestionario a cada uno de los Directores de las escuelas que participaron del estudio y a cinco profesores del mismo establecimiento. El enfoque de la investigación es Cuantitativo, con un alcance correlacional descriptivo. El instrumento aplicado fue una adaptación del Cuestionario de Liderazgo Multifactorial MLQ. Para el análisis de la información obtenida se realizaron pruebas estadísticas para datos no paramétricos. Los resultados de la investigación indican que existen distintos estilos de liderazgo, que unos predominan sobre otros y que tienen una relación de significancia con los resultados SIMCE 2011.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.