Liderazgo del profesor jefe en convivencia escolar Escuela Pedro de Valdivia, Temuco
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2015Autor
Flores González, Marisol Lorena
Martínez Trarupil, Clara Luz
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Esta investigación se desarrolló con el objeto de develar la influencia del liderazgo del profesor, en la convivencia escolar de los alumnos de quinto a octavo año de la escuela municipal Pedro de Valdivia de Temuco. El marco teórico, se realizó a partir de la revisión de fuentes referidas a liderazgo, convivencia escolar y ambientes educativos. Estudio de tipo cualitativo, nivel descriptivo transeccional mediante realización de estudio de caso, sustentándose en el paradigma hermenéutico, con base fenomenológica. Entre las técnicas de recogida de datos se encuentra la entrevista semi estructurada y focus group. Los datos se analizaron según la triangulación teórica, los cuales fueron agrupados y analizados mediante el programa ATLAS ti 7.0. Entre las conclusiones; los profesores jefes se enfocan en el quehacer pedagógico para lograr cumplir con las obligatoriedades del sistema y requerimientos institucionales y nacionales, cuentan con facilitadores para la resolución de conflictos siendo su principal apoyo el manual de la convivencia escolar, que le prima de protocolos y lineamientos de actuación, el equipo directivo no tiene claro un perfil de líder al interior del aula, lo que dificulta la consolidación de un estilo de liderazgo entre los profesores jefes, siendo la estrategia con mayor impacto el trabajo en valores lo que promueve la comunicación efectiva y buen clima laboral.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.