Respuestas que dan los estudiantes a dilemas morales en el contexto escolar en el colegio particular subvencionado “New Little College” de la comuna de La Florida, durante el año 2017
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Autor
Acevedo da Fonseca, Vicente Javier
Ovalle Lisboa, Catalina Paola
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
En este estudio se logró recopilar información sobre la base de un tema de importancia psicosocial referido al área de desarrollo personal y valórico de estudiantes de enseñanza media, a los cuales se les enfrentó a diferentes dilemas morales con los cuales debían tomar una elección única, lo que permitió identificar, medir y relacionar sus respuestas con los diferentes resultados obtenidos y ubicar a los participantes en un respetivas categorías según el modelo de desarrollo moral, al alero de la teoría de Lawrence Kolhberg. Los resultados más llamativos fueron: el dilema número dos dentro de la encuesta, en donde de una muestra de 50 estudiantes, más de la mitad respondió dentro de los niveles más bajos de desarrollo moral (7 respuestas al
estadio 1; y 20 respuestas al estadio de desarrollo moral número 2) los cuales se consideran dentro de las nociones más primitivas de moral, lo que no es concordante con el rango etario de los encuestados. También se demuestra una preferencia casi del 85% a los estadios de moralidad más altos de la tabla, como lo son los estadios 4 y 5, lo que se encuentra contradictorio con el dilema dos, donde de pasar a niveles morales avanzados o desarrollados se caen a niveles de conciencia moral casi nula. Teniendo en cuenta que esta temática buscó aplicarse en el contexto escolar para enfrentar a los estudiantes a tópicos como:
bullying, copia, robo, consumo de drogas, honestidad y relacionarlo con su edad, se tuvo en cuenta la subjetividad, la capacidad de razonamiento que cada uno tiene por sí mismo, y cuánto influirá en las posibles respuestas en situaciones de enfrentarse a dilemas que se ven a diario en los colegios.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.