Percepción que tienen los estudiantes de tercero y cuarto medio sobre el contexto de vulnerabilidad y su relación con las competencias que tienen sus profesores para enseñar en dichos contextos en el Colegio Municipal Confederación Suiza de la comuna de La Reina durante el año 2017
View/ Open [Según licencia]
Date
2017-01-01Author
Cornejo Soza, Andrés Ignacio
Lara López, Máximo Vicente
Roa Martínez, Erin Michelle
Geographic location
Ver mapaNote
Tools
Abstract
Para fines de comprender el clima escolar y laboral del colegio municipal Confederación Suiza de la comuna de La Reina, se realizó una investigación de naturaleza no experimental, cuantitativa, descriptiva y asociativa sobre la percepción que tienen los estudiantes sobre el contexto de vulnerabilidad y su relación con las competencias que tienen sus profesores para enseñar en dichos contextos. Para ello, se elaboró un instrumento de opinión de escala Likert para recabar información sobre las variables de estudio: V.1. Término o concepto de vulnerabilidad. V.2. Percepción de los estudiantes sobre sus profesores en un contexto vulnerable. V.3. Competencias de formación de los profesores que trabajan en un contexto vulnerable. Sobre la base de esas tres variables se formularon tres dimensiones directamente relacionadas: D.1.- Acercamiento conceptual sobre vulnerabilidad de parte del alumno. D.2. Percepción que tiene el alumno sobre el profesor en el contexto del aula. D.3. Percepción que tiene el alumno sobre la formación inicial y continua del profesor. Los hallazgos indicaron que si bien los estudiantes tienen nociones correctas sobre el concepto de vulnerabilidad, desconocen la incidencia y los apoyos por parte del Estado sobre esta materia; mientras que valoran las competencias que poseen sus profesores en el contexto del aula y las competencias de los profesores en su formación inicial y continua y la forma en que esto incide en el clima escolar y además existe claridad sobre las necesidades que tienen sus docentes en función del contexto escolar.
Collections
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.