La influencia de la intervención psicopedagógica en las creencias y atribuciones de los apoderados del primer y segundo ciclo de niños y niñas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, de los colegios Instituto Santa María de Ñuñoa y el Redentor de Maipú, durante el primer semestre del año 2017.
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Autor
Cornejo Urra, Camila Antonia
López Silva, Constanza Belén
Miranda Silva, Acsa Lissette
Novella Echeverría, Ingrid del Rosario
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este estudio tuvo como propósito investigar la influencia de la intervención psicopedagógica en las atribuciones y creencias de los apoderados del primer y segundo ciclo de niños diagnosticados con TDAH en dos establecimientos educativos.
La investigación es de carácter exploratoria, contribuyendo a evidenciar información del problema mediante la aplicación de un instrumento cualitativo. Los resultados indican que los padres atribuyen el logro de los aprendizajes a factores internos como la constancia y responsabilidad del estudiante, como también, a factores externos destacando el apoyo familiar y las evaluaciones diferenciadas. Destaca la minoritaria atribución de logro de los aprendizajes a las competencias del niño. Finalmente, se evidenció que la intervención psicopedagógica aplicada a estos alumnos no fue un factor mencionado como relevante en el rendimiento académico. La implicancia de lo anterior, es que los resultados permiten evidenciar un desafío a todo psicopedagogo para la intervención específica de este trastorno.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.