Aplicación de una metodología basada en indicadores para el monitoreo del estado de la desertificación en una comunidad agrícola de la IV Región
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2006Resumen
Las actividades humanas generan presiones sobre los recursos naturales creando cambios acumulativos en las propiedades de éstos. Cuando estas presiones sobrepasan la resiliencia de los ecosistemas aparecen procesos degradativos como la desertificación, Más del 50% del territorio chileno corresponde a zonas afectadas por la desertificación, siendo en la IV Región donde se conjugan grados extremos de deterioro de los recursos naturales. Considerando lo anterior la aplicación de protocolos expertos de rápida aplicación basados en indicadores diseñados para permitir la obtención de resultados cuantificables se hace indispensable para monitoriar en forma rápida el estado de la desertificación. Los objetivos de este trabajo fueron aplicar una metodología basada en indicadores ambientales y sociales para cuantificar y diagnosticar el fenómeno de la desertificación, definiendo los factores que ejercen presión sobre la degradación ambiental en la IV Región y a la vez evaluar protocolos expertos para una rápida determinación de los indicadores mediante la observación de campo y determinar el estado de la desertificación de una comunidad agrícola como herramienta para la toma de decisiones.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Grado de logro de las competencias y dimensiones que poseen los(as) Jefes(as) de Unidad Técnico Pedagógica (UTP), desde la percepción que tienen los profesores(as) de aula de establecimientos con diferentes dependencias educacionales de la Región Metropolitana y algunas regiones de Chile, durante el primer semestre del año 2018
Núñez Gutiérrez, Solange del Pilar; Porto Arancibia, Scarlett Nicole (Chile. Universidad Mayor, 2018)La importancia de los equipos directivos en los centros educativos, mediante el liderazgo pedagógico y la eficacia y eficiencia de los cargos que lo componen, hacen de la presente investigación, un tema atractivo y actual. ... -
EstrategÍas que generan equipos de gestión para la inclusión de personas con Necesidades Educativas Especiales, Colegios Presidente Eduardo Frei Montalva Región Metropolitana y Nueva Esperanza Región de la Araucanía, año 2016.
Contreras Cofré, Hebe; Figueroa González, Claudia; Morales Olate, Gloria (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)El trabajo de investigación es de tipo cualitativo, puesto que buscó la comprensión, interpretación y descripción de las estrategias que generan los equipos de gestión para la inclusión de personas con Necesidades Educativas ... -
Competencias de desempeño para siete cargos genéricos en la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes y Antártica Chilena
Soto Barrientos, María del Carmen (Chile Universidad Mayor, 2016)Mi investigación y proyecto aplicado de intervención es: Competencias de Desempeño Laboral, el cual consistirá en investigar el tema al máximo, conocerlo en detalle, conocer la bibliografía existente, la reseña histórica ...