Manual de estimulación psicomotriz para favorecer los aprendizajes matemáticos en niños de 4 a 7 años
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2007Autor
Galloso Gómez, María José
Morales Reyes, Rodrigo Eduardo
Rodríguez Cáceres, Francisca del Pilar
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Cada movimiento corporal cotidiano tiene relevancia como parte del desarrollo integral de cada individuo. El acto psicomotriz influye en las habilidades de las etapas del desarrollo y en todos los aspectos de la vida del sujeto. Este seminario estudia cómo los movimientos influyen en la adquisición de las habilidades y destrezas matemáticas. Además, de cómo su mal desarrollo dificulta la adquisición de estos aprendizajes. La propuesta metodológica toma a niños de 4 y 7 años, que comienzan la educación infantil y dónde deberían concretar y practicar los movimientos específicos y funciones psicomotoras para su normal desarrollo, además de la integración progresiva e integral de los diferentes aprendizajes que integra el currículo chileno. Se investigan datos e investigaciones y luego se diseña la propuesta, que evalúa las funciones de espacio, tiempo, lateralidad, esquema corporal, control postural, equilibrio, tonicidad muscular y grafomotricidad. Además, se describe con precisión la capacidad matemática y cómo la psicomotricidad influye en la adquisición de ésta, a través de un modelo instruccional gráfico que describen los movimientos y las funciones que se deben adquirir para desarrollar la iniciación matemática. Todos estos elementos son plasmados en un manual de estimulación psicomotriz, que plantea actividades lúdicas y juegos específicos para cada edad y con instrucciones dinámicas.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.