Prevalencia de conductas asociadas al cuadro de déficit atencional en una muestra de estudiantes de primer año de la Universidad Mayor
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2008Autor
Bravo de Calixto, Paola Marcela
De Caso Navas, Sebastián Jesús
Núñez Espinoza, Pamela Andrea
Schaarmann Molina, María Soledad
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El siguiente trabajo de investigación se refiere al tema de la prevalencia de conductas asociadas al cuadro del déficit atencional en el rendimiento académico en estudiantes de primer año de la Universidad Mayor de las carreras de pedagogía en educación parvularia y educación para primer ciclo, ingeniería comercial, psicología y pedagogía en educación física, deportes y recreación para educación básica y media, la muestra utilizada fue de 129 sujetos, conformada por 84 mujeres y 45 hombres siendo el rango de las edades entre los 18 a 25 años. Esta investigación es de corte descriptivo y exploratorio, provee datos para que sean clasificados, ordenados, analizados e interpretados con el fin de descubrir ideas y relaciones nuevas. Se confeccionó el Protocolo EDAU (Escala de Déficit Atencional en Universitarios) y se aplicó a estudiantes de primer año de las carreras anteriormente mencionadas. Este cuestionario se estructuró en base a tres áreas: antecedentes generales del entrevistado más 13 preguntas, donde 9 de ellas corresponden al área de atención-concentración y 4 del área de impulsividad e hiperactividad, medidos a través de una escala de tipo Likert que va desde totalmente de acuerdo con totalmente en desacuerdo, además una anamnesis dividida en tres dimensiones (cognitiva, motora y social). Con relación a los resultados obtenidos podríamos decir que el 10% de los alumnos encuestados presentaron un probable déficit atencional con/sin hiperactividad/impulsividad, siendo el 9% mujeres, de las cuales el 22% obtuvieron síntomas de hiperactividad/impulsividad; mientras que sólo el 4% son hombres, de los cuales 1 alumno obtuvo síntomas de hiperactividad/impulsividad.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.