Propuesta psicopedagógica para la intervención temprana del síndrome de déficit atencional con hiperactividad por medio de la canoterapia
Fecha
2007Autor
Cabezas Posavac, Mariela Ankisa
Domínguez Cifuentes, Gloria Andrea
Valdés Soto, Carolina Alejandra
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Habitualmente, los niños que presentan el cuadro de déficit atencional con hiperactividad se ven enfrentados a un diagnóstico cuando ya llevan varios años de experiencias insatisfactorias respecto al aprendizaje, lo cual provoca en ellos que éste sea difícil, poco motivante y desfasado en relación con su nivel de enseñanza, terminando así por producirse una inadecuada reacción de tipo emocional que se suma a la dificultad escolar. Es por esto, que surge la necesidad de un diagnóstico precoz y de una intervención temprana, con el fin de disminuir los síntomas que podrían presentarse en un futuro próximo. La presente investigación entrega un primer acercamiento al tratamiento del síndrome de déficit atencional con hiperactividad por medio de la canoterapia, a través de un manual psicopedagógico diseñado para intervenir tempranamente en los síntomas del cuadro. En su primera parte, entrega información teórica acerca del cuadro del síndrome de déficit atencional con hiperactividad, las terapias convencionales y alternativas utilizadas para el tratamiento de éste, enfocándose, principalmente, en el uso de la canoterapia (terapia con perros). En su segunda parte, se encuentra una propuesta metodológica diseñada para trabajar, tempranamente, con niños que presentan síntomas de un posible cuadro de déficit atencional con hiperactividad. Esta propuesta se instaura a partir de un manual psicopedagógico, que consta de actividades cuyos objetivos pretenden desarrollar habilidades y disminuir los síntomas presentes en los niños. Para llevar a cabo la aplicación de este manual, es necesario conocer en profundidad las distintas definiciones, formas de medición, pronóstico, comorbilidad, tratamientos tradicionales y alternativos, principalmente, la canoterapia. Éste es un enfoque innovador en el uso del perro, no desde una mirada de su rol como mascota, sino que, como mediador en el trabajo de terapias alternativas. De esta forma, la siguiente propuesta busca innovar en el campo de terapias en niños de una manera diferente, intentando complementar las terapias impartidas por los seres humanos con las realizadas en presencia de los perros como mediadores.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.