La terapia floral de Bach en profesores de 5to básico con depresión y/o trastornos ansiosos en un establecimiento municipal de la comuna de Buín y la incidencia en el desempeño escolar de sus alumnos
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Fecha
2010Autor
Acuña Riquelme, Pamela Andrea
Parra Jofré, Paloma Andrea
Verdugo Sepúlveda, Ximena Andrea
Ubicación geográfica
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HERRAMIENTAS
Resumen
Los docentes que presentan depresión y/o trastornos ansiosos influyen negativamente en el rendimiento de sus alumnos. Bajo esta premisa, la siguiente investigación utiliza la terapia floral como herramienta complementaria en docentes con estas características para identificar cambios positivos en el desempeño escolar de sus alumnos en un establecimiento municipal en Buin. El estudio desarrollado se enmarca en una investigación - acción, lo que implicó tomar una muestra de cinco docentes con depresión y/o trastornos ansiosos, cuatro mujeres y un hombre, cuyas edades fluctúan entre los 35 y los 57 años. Se evalúa de manera inicial a los docentes y tres alumnos de cada curso, a través de entrevistas validadas, encuestas y cuestionarios estandarizados, luego comienza el tratamiento floral de los docentes con controles cada 15 días. Tras 2 meses de tratamiento se realiza una evaluación final, obteniendo cambios positivos en la conducta y el desempeño escolar del curso de cada docente. De estos resultados se desprende que la armonía emocional se encuentra en directa relación con una mejor conducta y un mayor rendimiento escolar, entonces, es posible considerar la terapia floral como un recurso al servicio del proceso de enseñanza aprendizaje, tanto en docentes como alumnos.
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