Articulación curricular entre el segundo ciclo de educación parvularia y el primer ciclo de educación básica en el subsector de comprensión del medio social y cultural
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2004Autor
Díaz Humeres, Paulina Francesca
Sepúlveda Aguilera, Paula Cecilia
Silva Pérez, Angie Gloria
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En los últimos años se había hecho patente la existencia de un vacío entre el segundo ciclo de Educación Parvulario y el NB1 de Educación Básica. Era muy común escuchar a los profesores de este último nivel referirse al ciclo anterior como una etapa de juegos, en que los niños desarrollaban y afinaban sus habilidades motoras gruesas y finas, y adquirían una cierta independencia y desarrollo del pensamiento. Sin embargo, el valor dado a esta etapa se veía limitado por la impresión de los docentes de que debían partir de “cero” porque la niña y el niño no habían adquirido aprendizajes significativos en su paso por el jardín. Pues bien, como una forma de secuenciar el currículo entre ambos niveles de educación, surge la articulación curricular como respuesta a la necesidad de romper la discontinuidad en los aprendizajes de los niños y niñas en su paso desde la Educación Parvulario a la Educación Básica. El presente seminario se enmarca en los nuevos desafíos que enfrenta la Educación Parvulario, con la implementación de las Bases Curriculares y la exigencia de organizar una educación continua, en donde la etapa pre- escolar desarrolle en los niños y niñas ciertas competencias para su paso a la Educación Básica. Debemos entender que los aprendizajes adquiridos por los niños en la etapa preescolar son una base para lo que viene en la Educación Básica y a partir de esos conocimientos previos, podemos construir los aprendizajes que queremos que ellos logren. En lo que respecta al subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, hemos puesto énfasis en el ámbito social y cultural puesto que éste es muy importante, ya que en él están integrados los elementos sociales y culturales que están presentes durante toda la vida del niño y además este ámbito les enseña a relacionarse con su medio como con las comunidades y su historia personal.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La educación de género, vinculada a la elección de carreras de educación superior de los alumnos y alumnas de los cuartos medios y la percepción de los padres y apoderados al respecto de dicha elección, en el Christian Garden School durante el año 2016, comuna de La Granja
Castillo Zuñiga, José Orlando; De la Fuente Fuentes, Camila Francisca; Tejos Reyes, Nikolás Matías Eduardo (Chile Universidad Mayor, 2016) -
Estilos de enseñanza que aplican los profesores en la clase de educación física en la enseñanza básica en la comuna de Peñalolén
Leiva López, Karen Paula; Maureira Peralta, Loreto Andrea; Moreno Díaz, Ingrid Andrea; Valenzuela Ortega, Daniela Carolina (Chile Universidad Mayor, 2006) -
Elaboración de un manual de actividad física y salud para profesores de enseñanza básica y media
Calderón Araneda, Tamara Andrea; Calle Gardella, Carmen Gloria; Caniulao Morales, José Ignacio; López Moraga, Andrea Loreto; Viera Pérez, Ximena Andrea (Chile Universidad Mayor, 2007)