La articulación entre el segundo nivel de transición y primer año básico en la Escuela de Niñas Atenea y Liceo Polivalente María Reina: visión docente
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2009Autor
Oyarce Molina, María José
Pizarro Covarrubias, Carolina Paz
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El problema de investigación tratado fue “La articulación entre el Segundo Nivel de Transición y Primer año Básico en la Escuela de Niñas Atenea y Liceo Polivalente María Reina: visión docente”. Este fue ejecutado en dos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana: Escuela de Niñas Atenea (Conchalí) y Liceo Polivalente María Reina (Puente Alto); los cuales pertenecen al sector Municipal y Particular Subvencionado respectivamente. El presente estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, y se funda en los testimonios de los docentes respecto del proceso de articulación. Se utiliza un diseño descriptivo, dado que la importancia de éste era recoger las diversas visiones que tienen los docentes acerca del proceso de articulación. Con este fin, se construyó un cuestionario basado en trece preguntas que abordaban principalmente el conocimiento que poseían los profesionales de la educación del proceso de articulación, a nivel conceptual y de práctica en sus establecimientos. Los docentes que participaron en este proceso pertenecían y trabajaban en el Segundo Nivel de Transición y Primer Año Básico. Seis docentes de la Escuela de Niñas Atenea y siete del Liceo Polivalente María Reina participaron de este proceso. Tras obtener los cuestionarios ya realizados, se procedió a realizar el análisis de esto; cuyos resultados a nivel general presentaron que existe un bajo dominio del concepto de articulación, su normativa y práctica en ambos establecimientos educacionales. Dado que a pesar de que se manifiestan indicios de proyectos de articulación, estos no se encuentran de manera permanente y activa en estos.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.