Calidad de los entornos educativos a que asisten niños y niñas del segundo nivel de transición de establecimientos del Magisterio de La Araucanía de la comuna de Padre Las Casas: año 2004
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2004Autor
Burdiles Hermosilla, Silvana Jeanella
Islas Saldivia, Nancy Soledad
Jofré Carreño, Patricia Pamela
Lassalle Rivas, Viviana Soledad
Rodríguez Sánchez, María José
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El niño, durante su permanencia en el centro educativo, hace uso de diversos espacios y recursos para realizar las actividades, el entorno en que se desenvuelven, debe cumplir con condiciones, las que, organizadas, dan paso a un entorno de calidad, entendiendo este último como la conjunción de factores que conducen a un aprendizaje significativo. Éste estudio buscó describir la calidad de los entornos educativos de los segundos niveles de transición de escuelas del Magisterio de la Araucanía de Padre Las Casas. La presente investigación es de tipo cuantitativa, debido que la medición de las características del entorno educativo fue evaluada tal como se presentaron al momento de aplicar el instrumento, para luego analizar y extraer las conclusiones. Para la realización de este estudio se consideró como universo muestral de estudio las escuelas urbanas del Magisterio de la Araucanía, de la comuna de Padre Las Casas, IX región de la Araucanía, y como muestra de la investigación, los segundos niveles de transición de los establecimientos educacionales antes mencionados. Por medio del instrumento escala de calificación del ambiente de la infancia temprana ECERS-R, se recolectó la información, analizó y calificó de acuerdo con lo establecido, se promediaron los resultados, luego se organizó la información en hojas de perfil ECERS-R, se ingresó al programa computacional Excel y finalmente se procesó y graficó por medio del programa de análisis estadístico SPSS versión 10.0. El resultado obtenido de todos los indicadores arrojó que, los segundos niveles de transición, de la población determinada, cuentan con entornos educativos que, según la escala ECERS-R se caracterizan por la insuficiencia de su calidad necesaria para lograr aprendizajes significativos en los niños que asisten a éstos, porque tienen aspectos de las variables que están en la categoría Excelente y otros en Inadecuado.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.