Evolución del conocimiento matemático: articulación de los aprendizajes entre los niveles transición mayor y primer año básico
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2005Autor
Careaga Díaz, Sandy Melissa
Espinoza Oliva, Carol Daniela
Morales Guzmán, Jacqueline Alejandra
Pereira Quintana, Ximena Loreto
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este seminario abordará en la evolución del conocimiento matemático y cómo articularlos, sustentando la propuesta en: las teorías de aprendizaje, los métodos de enseñanza, los enfoques de la enseñanza matemática y la didáctica de las matemáticas. En la propuesta se plantea vivir los aprendizajes esperados del núcleo lógico -matemática y cuantificación de la educación parvulario en ejes temáticos: números, operaciones aritméticas, formas y espacios, resolución de problemas y relación lógica. Luego se expone cómo evolucionan los aprendizajes matemáticos desde el nivel transición mayor de la educación parvulario al primer año básico a través de diagramas. El esfuerzo realizado se dirige a un proceso de desarrollo de una ingeniería didáctica entre los aprendizajes de los niveles transición mayor y primer año básico. La propuesta pedagógica consiste en fichas de aprendizaje para niños de transición mayor y primer año básico queden cuenta de las variables y consideración que se debe tenerse presente entre un nivel y otro respecto a la evolución del conocimiento matemático durante el proceso de aprendizaje.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.