La falta de participación de las familias en las escuelas de dependencia municipal y particular pagado, en relación con la educación de sus hijos
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2012Autor
Carrizo Ortíz, Analucía
Muñoz Herández, Sofía Gemita
Ovalle Escobar, Loreto Margarita
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En el presente trabajo de investigación se dará a conocer una problemática de actualidad nacional en el ámbito de la educación, la cual se presenta como “La falta de participación de las familias en las escuelas de dependencia Municipal y Particular pagado, en relación con la educación de sus hijos/as en Educación Parvulario y Básica para Primer Ciclo. Se plantearán objetivos generales y específicos, con los cuales se dará curso a la investigación. Además, cada uno de ellos, se desarrollarán en el marco teórico, en donde se expone información exhaustiva que se respalda según la visión de diversos autores acerca de la importancia de la familia en la escuela. Para diagnosticar y conocer cuál es el grado de participación de las familias que tienen ambos establecimientos educacionales, se implementarán encuestas de selección múltiple, dirigidas a docentes y apoderados de cada una de las entidades educativas. Los resultados de este instrumento serán utilizados para desprender información relevante acerca de la relación entre familia y escuela. Según los resultados arrojados por las encuestas y por la información obtenida en el marco teórico, se presentarán posibles soluciones a la problemática, para luego seleccionar una de ellas, la que dará paso a la creación de nuestra propuesta de solución, que constará de un programa anual, para los diversos establecimientos educacionales, éste será un programa integral y transversal, el que será implementado al inicio del año escolar, dirigido por el profesor jefe en constante articulación con las familias de los educandos que cursan desde segundo nivel de transición hasta primer ciclo básico Por último se debe hacer hincapié en las conclusiones que se darán a conocer, se presentarán como un análisis que abarca todo lo aprendido durante el proceso de investigación realizado, explicitando así, los aprendizajes adquiridos, en base a las investigaciones teóricas y de terreno realizadas.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La educación de género, vinculada a la elección de carreras de educación superior de los alumnos y alumnas de los cuartos medios y la percepción de los padres y apoderados al respecto de dicha elección, en el Christian Garden School durante el año 2016, comuna de La Granja
Castillo Zuñiga, José Orlando; De la Fuente Fuentes, Camila Francisca; Tejos Reyes, Nikolás Matías Eduardo (Chile Universidad Mayor, 2016) -
Estilos de enseñanza que aplican los profesores en la clase de educación física en la enseñanza básica en la comuna de Peñalolén
Leiva López, Karen Paula; Maureira Peralta, Loreto Andrea; Moreno Díaz, Ingrid Andrea; Valenzuela Ortega, Daniela Carolina (Chile Universidad Mayor, 2006) -
Elaboración de un manual de actividad física y salud para profesores de enseñanza básica y media
Calderón Araneda, Tamara Andrea; Calle Gardella, Carmen Gloria; Caniulao Morales, José Ignacio; López Moraga, Andrea Loreto; Viera Pérez, Ximena Andrea (Chile Universidad Mayor, 2007)