Grado de dominio que poseen las educadoras de párvulos que ejercen en el nivel de sala cuna sobre la conducta de apego temprano
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2007Autor
Alfaro Labbé, María Carolina
Avalos Guzmán, Daniela Alejandra
Bellet Galleguillos, Rocío
Chahuán Jacob, Lalya
Nussbaum Urzúa, Rebeca
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El Seminario de Título que a continuación se presenta es una investigación de carácter descriptiva exploratoria que tiene como objeto conocer el grado de dominio que poseen las Educadoras de Párvulos que ejercen su labor pedagógica en Sala Cuna acerca de la conducta de Apego Temprano. Esta investigación pretende ser un marco referencial para la mejora educativa y la toma de decisiones, lo que forma parte de las características comunes de los estudios o investigaciones educacionales. Dentro de este documento se incluyen capítulos sobre temas relacionados directa e indirectamente con la conducta de Apego Temprano, principalmente con un enfoque pedagógico. Para lograr la efectividad en la realización de este trabajo se utilizan distintos recursos tales como: literatura relacionada con el tema antes mencionado, entrevistas vivenciales con profesionales de la Educación y constante orientación de la profesora guía señora María Pilar Calderón Albornoz. Por otra parte, se presenta el diseño, aplicación, análisis e interpretación de cuestionarios respondidos por veinte Educadoras de Párvulos que actualmente ejercen su labor pedagógica en el nivel de Sala Cuna. La aplicación de este cuestionario tiene como finalidad detectar aquellas fortalezas y debilidades presentes en lo relacionado al dominio de conceptos teóricos y prácticos de la conducta de Apego Temprano. En la primera parte de este estudio, se presenta el marco teórico que corresponde a una revisión bibliográfica, que fundamenta tanto la selección del tema escogido, como los tópicos profundizados durante el desarrollo de esta investigación. En la segunda parte, que corresponde a la metodología de la investigación se explica: la identificación del problema; los métodos utilizados para la investigación; la selección y diseño del instrumento de recogida de datos; la población y muestra; proceso de recolección de datos y el análisis y tratamiento de estos. En la última parte de este documento, se integran y se interpretan los resultados extraídos de los cuestionarios aplicados, se concluye acerca de estos y se sugieren acciones para la mejora en función de los resultados.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.