Manual de educación emocional para niños y niñas entre 0 a 2 años
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2007Autor
Hurtado Barros, Karen Adriana
López Andalaft, Constanza Paz
Pereda Zamora, Daniela Patricia
Prado García, María José
Rodríguez Silva, Pamela Sofía
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El presente seminario desarrolla el tema sobre inteligencia emocional en niños y niñas de cero a dos años. Esta temática sin duda es muy interesante y poco común, debido a que existe muy poca información sobre ella, convirtiéndose entonces en un tema poco conocido, pero a la vez posee un gran potencial desde el punto de vista investigativo y social, el cual se pretende desarrollar a cabalidad. La inteligencia emocional posee un rol muy importante dentro de la formación y educación de un niño y niña y por ende en el desenvolvimiento de los adultos. Por este motivo que el seminario busca proponer una metodología para apoyar el desarrollo de este tipo de inteligencia a tan temprana edad, basándose en el concepto de que en los primeros dos años de vida se forman las bases y los pilares que le permitirán al niño y niña desenvolverse adecuadamente, como un adulto feliz y responsable de sí mismo. El rol de los adultos juega un papel crucial al momento de educar a los niños y niñas de hoy, por esta razón es necesario que se tome conciencia de ello, haciéndolos participantes activos de la educación emocional. En base a este punto, el seminario pretende formar dicha conciencia, ayudando a ejercer de mejor manera el rol de educadores, con la finalidad de llegar a ser modelos dignos de imitar y de seguir. Para lograr lo antes mencionado, se presentará un manual, para adultos responsables de niños y niñas entre cero y dos años, para ser aplicado a modo de sugerencias de estrategias en la vida cotidiana de ellos. Su finalidad es incorporar el concepto de educación emocional, para trabajarlo de manera conjunta con la educación actual, la cual se basa principalmente en los principios cognitivos, valorando así la importancia del área emocional, y la necesidad de aplicarla a ellos mismos y a los niños y niñas, formando seres integrales y equilibrados, lo que los hará personas más autosuficientes y felices. Se presentan cinco capacidades emocionales, como son: la Conciencia emocional, Regulación emocional, Autoestima, Habilidades socio- emocionales y Habilidades para la vida, cada una de ellas posee diversas habilidades, las cuales en su conjunto desarrollan la capacidad. Además, el manual presenta variadas estrategias para trabajar con los niños y niñas, de manera de facilitar la adquisición y desarrollo de este aspecto. Es necesario destacar, que este manual no está validado. Finalmente, es necesario destacar que este tema encierra un mundo de sensaciones y pensamientos, los cuales surgen en la medida que se profundiza en su contenido. Es aquí en donde el seminario pretende lograr que cada uno de sus lectores, se involucre en el tema central a tal punto de que se logre hacer una introspección y análisis a la vida personal, y se apliquen conceptos relevantes para mejorar como persona y educadores.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.