La resolución de problemas de tipo aditivo produciendo estrategias de conteo en niños y niñas del nivel inicial
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2004Autor
Elliot Bastres, Melanie Berenice
Jiménez Flores, Macarena Andrea
Morales Rojas, Solange Valeska
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este tema se enfoca en el ámbito de la resolución de problemas aditivos en el nivel inicial, porque las propuestas didácticas, en general, no toman en cuenta los conocimientos previos del niño. Además, los problemas están planteados de manera incorrecta e impiden que el niño aprenda de sus errores, explore, descubra, comparta y saque conclusiones, coartando su desarrollo y aprendizaje. Se observa con frecuencia la coexistencia de diferentes enfoques de la enseñanza de las matemáticas en el Nivel Inicial. Estos paradigmas son adquiridos durante la formación docente. Algunas de las causas de las diferentes concepciones que prevalecen de forma paralela en la enseñanza actual son: las diferencias que existen en la formación entre los docentes y la carencia de espacios de reflexión para los mismos sobre esas prácticas de enseñanza. Este seminario pretende, desde el punto de vista didáctico, aportar fichas gráficas al sistema educativo en el nivel de Educación Parvulario. Se presenta un esquema ordenado con el contenido de los aprendizajes, dividido en tres etapas. En cada etapa se desarrolla un set de fichas gráficas para trabajar con el alumno, las que presentan distinto grado de dificultad.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.