Factores académicos que influyen en la comprensión de la enseñanza del inglés como idioma extranjero, en los estudiantes de enseñanza media
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2016-01-01Resumen
La enseñanza del inglés como segundo idioma ha sufrido cambios considerables en el escenario del sistema educativo chileno. El estudio realizado, tuvo como objetivo; analizar las diferentes metodologías aplicadas por los docentes de inglés en aula a los
estudiantes de enseñanza media, en un establecimiento municipal de la comuna de Santiago. La investigación de naturaleza evaluativa-descriptiva, analizada desde la perspectiva del maestro en sus niveles básicos e intermedios, considera; los procesos y prácticas educativas que utiliza en su sala de clases. La muestra de criterio en este estudio, consideró a dos profesores de inglés de nivel básico e intermedio, altamente calificados y certificados en su área de especialidad. Los maestros que participaron, cumplían con estos criterios, y accedieron de manera voluntaria. Los datos obtenidos se organizaron, categorizaron, redujeron, describieron y analizaron, para contestar las preguntas de investigación que enmarcaron el estudio. Entre los hallazgos de esta investigación, se destacan: la importancia de la enseñanza del inglés como idioma extranjero, el poco tiempo de impacto en la clase, y que no se utilizan otros escenarios. Además, se debe comenzar la enseñanza del idioma extranjero inglés desde el hogar. Entre los procesos importantes aplicados, se señalaron los auditivos, visuales, de comprensión y comunicación oral. Se destacó la importancia de activar el conocimiento previo y la importancia de dominar la lengua materna (L1) antes de aprender un segundo idioma (L2). Las prácticas educativas más utilizadas por los participantes incluyen: canciones, integración de la música, juegos, la interpretación tecnológica, la lluvia de ideas y el uso de mapas conceptuales.
Los participantes, recomendaron una mayor exposición de los estudiantes al idioma extranjero inglés, integrar más programas bilingües y tecnología. El maestro, debe utilizar prácticas más dinámicas, materiales pertinentes, motivar más la lectura y
destacar la importancia de dominar un segundo idioma.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.