SINTIENDO MATEMÁTICA: propuesta metodológica que atiende la diversidad, incorpora las artes y facilita el logro de aprendizajes significativos de las fracciones en los estudiantes de quinto año básico en el año 2016
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2016-01-01Autor
Malebrán Rodríguez, Sendy
Strobl Kinzel, Marianne
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
El objetivo principal de este trabajo de investigación fue elaborar una propuesta metodológica que atienda a la diversidad para alcanzar aprendizajes significativos de las fracciones en estudiantes de quinto año básico, incorporando en ello, la educación artística y el uso de material concreto. Por medio de este estudio, se pudo identificar las principales dificultades o barreras que impiden que los estudiantes de quinto año básico, logren un aprendizaje sigificativo de las fracciones, para lo que se utilizó un cuestionario semiestructurado. Con la información obtenida, y el análisis bibliográfico se elaboró una Propuesta Metodológica “SIENTIENDO MATEMÁTICA” siguiendo un formato de Diseño Instruccional, basado en el Modelo de Dick y Carey y creando un material concreto que se denominó, “Fraxibloques.” Una sesión de este material fue aplicada a estudiantes de quinto básico, de tres realidades con dependencias administrativas distintas, donde se pudo comprobar que se logró incentivar la motivación y participación de los niños. Por otra parte se logró validar con éxito la propuesta completa por parte de expertos en educación, obteniendo un resultado de alta calidad y comprobando que la Propuesta Metodológica: “Sintiendo Matemática” ofrece una herramienta pertinente a las actuales exigencias que demanda la sociedad.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.