Percepción de los profesionales de la educación musical en torno a los efectos de la música en el aprendizaje de niños y niñas de 7 a 9 años de edad con el síndrome de déficit atencional con hiperactividad teniendo como sustento las herramientas curriculares; programas de estudio y marco para la buena enseñanza
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Resumen
La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, la cual busca conocer los efectos de la música en el aprendizaje de los niños y niñas de 7 a 9 años de edad con síndrome de déficit atencional según la percepción y experiencia de los profesionales de la educación musical, labor sustentada en el marco curricular nacional entendidos como programas de estudio de la asignatura de artes musicales y el marco para la buena enseñanza, a través de una entrevista abierta, realizada a cinco profesores de educación musical seleccionados por conveniencia, debiendo cumplir con ciertos requerimientos, por ende es una muestra no probabilística, con el fin de recoger la información desde la experiencia y perspectiva de cada uno de ellos/ellas. El método de análisis de datos, se basa en la técnica del bricolaje,que permite al investigador moverse entro lo dicho literalmente por el entrevistado y entrever lo que él/ella dice entrelíneas. El análisis de los datos permitirá conocer si la música tiene efectos en el aprendizaje de los niños y niñas, además de qué metodologías, basadas en la música, permitiendo a los docentes de otras asignaturas considerar o reconsiderar dichas estrategias para colaborar con un aprendizaje significativo y la inclusión dentro de la sala de clases. Por otro lado, también permitirá apreciar y establecer de qué forma el currículum nacional colabora con los docentes en la atención de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, en este caso el síndrome de déficit atencional con hiperactividad.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.