Análisis de estrategias para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora utilizadas por docentes en primer año básico en colegios de la comuna de Los Andes, año académico 2016
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Autor
González Varas, Max Andrés
Muñoz Castorene, Ana Luisa
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
Las estrategias docentes, determinan el desarrollo de habilidades y el logro de aprendizajes en el aula (Ministerio de Educación [MINEDUC], 2011). En el presente estudio, se analizan las estrategias que utilizan tres docentes de primeros años básicos,
en instituciones de distinta dependencia, para desarrollar habilidades de comprensión lectora. Se ha elegido un paradigma cualitativo, con alcance descriptivo. Se utilizaron como técnicas de recolección de información la entrevista semi estructurada, observaciones y grupos focales. Recabada la información, se identificaron y compararon, las estrategias que las docentes utilizan para desarrollar habilidades de comprensión lectora, relacionando las prácticas docentes con los sellos de cada una de las instituciones y sus resultados de aprendizaje. En términos generales, se concluye que existen claras diferencias entre las estrategias que cada una de las docentes utiliza para desarrollar habilidades de habilidades de comprensión lectora al interior del aula y que, sin duda, éstas tienen incidencias en los resultados de aprendizajes de los estudiantes.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.