Historias de vida: características personales, de formación académica y competencias profesionales que influyen en las prácticas pedagógicas de docentes en dos escuelas en contextos de vulnerabilidad de la comuna de Peñalolén y Santiago, durante el primer semestre de 2018
Fecha
2018Autor
Cornejo Bustamante, Francisca Catalina
Guerrero Araya, Maite Camila
Ramírez Vallejos, Claudia Aracelli
Rivera Cortés, Daniela Constanza
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En esta investigación, la temática se abordó a través de la narración de historias de vida, específicamente de dos docentes de enseñanza básica, de diferentes comunas; con el fin de identificar los factores personales, de formación académica y competencias profesionales en común, que influyen en el ejercicio docente en contextos de vulnerabilidad. Lo anterior, debido a que no hay suficientes estudios que pongan en valor la historia en singular de los profesores y las profesoras bajo la mirada de las historias de vida, pues por medio de esta se conocen aspectos de la vida personal y no solo la profesional del quehacer de los docentes, en consecuencia, el estudio vino a constituir un modelo de aproximación a esta realidad. Parte de los resultados de la investigación indican que los docentes estudiados comparten un conjunto de factores como la motivación, empatía, vocación, trabajo en equipo y altas expectativa sobre los y las estudiantes. Factores que son fundamentales para desarrollar prácticas pedagógicas en contextos vulnerables.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.