Historias de vida: características personales, de formación académica y competencias profesionales que influyen en las prácticas pedagógicas de docentes en dos escuelas en contextos de vulnerabilidad de la comuna de Peñalolén y Santiago, durante el primer semestre de 2018
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/sibum/5834/PORTADA%20TESIS%20FINAL.png?sequence=4&isAllowed=y)
Fecha
2018Autor
Cornejo Bustamante, Francisca Catalina
Guerrero Araya, Maite Camila
Ramírez Vallejos, Claudia Aracelli
Rivera Cortés, Daniela Constanza
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En esta investigación, la temática se abordó a través de la narración de historias de vida, específicamente de dos docentes de enseñanza básica, de diferentes comunas; con el fin de identificar los factores personales, de formación académica y competencias profesionales en común, que influyen en el ejercicio docente en contextos de vulnerabilidad. Lo anterior, debido a que no hay suficientes estudios que pongan en valor la historia en singular de los profesores y las profesoras bajo la mirada de las historias de vida, pues por medio de esta se conocen aspectos de la vida personal y no solo la profesional del quehacer de los docentes, en consecuencia, el estudio vino a constituir un modelo de aproximación a esta realidad. Parte de los resultados de la investigación indican que los docentes estudiados comparten un conjunto de factores como la motivación, empatía, vocación, trabajo en equipo y altas expectativa sobre los y las estudiantes. Factores que son fundamentales para desarrollar prácticas pedagógicas en contextos vulnerables.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.