Estrategias aplicadas para el aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, considerando la multiculturalidad en alumnos y alumnas de 4° Básico y su relación con el nivel de manifestación de la lectura, escritura y comunicación oral en el colegio Fernando Alessandri durante el año 2018.
Fecha
2018Autor
Abrigo Gonzáles, Anais Belén
Cornejo Trujillo, Elizabeth Mariana
Loyola Rivera, Tammy Cheryl
Pinto Rodríguez, Carolina Andrea
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
La siguiente investigación tuvo como propósito establecer ¿De qué manera las estrategias aplicadas para el aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, considerando la multiculturalidad de los alumnos y alumnas del curso 4° básico, se relacionan con el nivel de manifestación del aprendizaje en la lectura, escritura y comunicación oral en el Colegio Fernando Alessandri durante el año 2018? Por lo tanto, el enfoque epistemológico de la investigación fue de carácter cuantitativo, ya que se consideró a los alumnos y alumnas del 4° Básico del colegio Fernando Alessandri como realidad única, debido a que todos fueron evaluados a través de un instrumento común. Junto con esto, para comprobar la hipótesis se realizó una recolección de datos, a través del análisis de las planificaciones del primer semestre de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, además de la aplicación de un cuestionario a la docente y una prueba que fue aplicada a los alumnos y alumnas del curso, con el fin de determinar la presencia de las variables con sus respectivas dimensiones. A partir de esto, los resultados obtenidos evidenciaron que existió una relación entre las estrategias aplicadas por la docente en la asignatura de Lenguaje y Comunicación y el nivel de manifestación del aprendizaje asociado a los ejes de lectura, escritura y comunicación oral, pues la deficiencia en el puntaje obtenido por los alumnos y alumnas en el eje de escritura, se relacionó con la ausencia de estrategias aplicadas para este eje tanto en el registro de las planificaciones, como en las respuestas dadas por la docente.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.