La percepción de los profesores acerca de la influencia de la distribución del tiempo en la práctica pedagógica en el Colegio San Antonio de Colina y la Escuela Javier Eyzaguirre Echaurren de Paine
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2016-01-01Autor
Pérez Marchant, Francisco Javier
Soto Urra, Ana Marcela
Vargas Escobedo, Gastón Augusto
Ubicación geográfica
Ver mapaVer mapa
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El objetivo de esta investigación es indagar sobre el tiempo con que cuentan los profesores para realizar tanto las actividades propias de su labor educativa como también otras que no son estrictamente de su ejercicio profesional o parte de sus contratos de trabajo. Todas estas actividades afectan su desempeño profesional, su vida personal y su salud física y mental. La recopilación de información se hizo por medio de una entrevista en profundidad y una escala Likert. Se encuestaron a 33 docentes y se entrevistó en profundidad a una muestra intencionada de cuatro docentes. Una vez analizada la información, se evidenció que los profesores señalan no contar con tiempo suficiente para realizar todas las actividades requeridas directa e indirectamente para su ejercicio profesional; afloró también el nivel de estrés al que se encuentran sometidos, haciéndose necesario reconsiderar la distribución del tiempo lectivo y no lectivo de los docentes. Los profesores, así como sus estudiantes deben llevar tareas a la casa, afectando su vida personal y familiar. Sin duda, esta investigación es un paso para aportar al
conocimiento de este complejo tema a las autoridades que deben tomar decisiones en la resolución de esta problemática de la educación nacional.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.