Actividades musicales aplicadas por el docente y su efectividad en el desarrollo de la interculturalidad en el aula
Fecha
2018Autor
Alcalá Baltazar, Gabriela Estefanía del Rosario
Retamal Peralta, José Ignacio Felipe
Rojas Silva, Jean Michel
Villarroel Villarroel, Sebastián Andrés
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
El propósito de esta investigación es conocer y comprender si las actividades propuestas por el profesor de artes musicales de la Escuela República el Líbano E-19, son efectivas para el desarrollo de la “Interculturalidad” en el aula, cuyo objetivo general apunta a conocer las prácticas del docente y al desarrollo de sus actividades en clases. La metodología aplicada fue de carácter cualitativo con alcance descriptivo, siendo el diseño metodológico un “estudio de caso”. El instrumento de recogida de información utilizado fue la entrevista, realizada únicamente al profesor de música. En cuanto a la recolección y búsquedas bibliográficas sobre la educación intercultural y la migración en Chile, son muy escasas, al igual que leyes educativas regularizadoras sobre este tema. Una vez aplicado el instrumento, se pudo observar que, para el docente, todo ambiente intercultural similar al de la escuela, es propicio y enriquecedor para la sociedad. En este sentido, esta investigación se considera un aporte significativo, ya que se podrá apreciar la realidad de un establecimiento y docentes que pueden verse en esta situación; también se busca ser un factor motivacional para realizar futuras investigaciones sobre el tema y un aporte para la inclusión de estudiantes inmigrantes, fomentando así, una educación Intercultural.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.