Relación entre los objetivos del programa de inglés del MINEDUC para quinto año básico y la metodología aplicada por el docente con las prácticas evaluativas y el nivel de satisfacción de los estudiantes en la Escuela Básica Calicanto de Quinta Normal durante el año académico 2018
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Resumen
La siguiente investigación, realizada en la escuela básica Calicanto de Quinta Normal, busca determinar la relación entre los objetivos del programa de quinto básico de inglés del Mineduc y la metodología empleada por el docente con las prácticas evaluativas y el nivel de satisfacción de los estudiantes durante el año académico 2018. El curso elegido para aplicar la investigación fue quinto año básico, debido a que éste es el primer año en que los estudiantes comienzan a aprender inglés de manera obligatoria en los establecimientos municipales del país. Lo que constituye una oportunidad de monitorear el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera desde su inicio con el fin de corregir prácticas que resulten débiles en cuanto a metodología, evaluación y relación docente-estudiantes. En cuanto a la metodología de la investigación, se clasificaron los objetivos del programa de inglés del Mineduc para quinto básico, se analizaron las planificaciones del docente de inglés, que cordialmente facilitó para el análisis de éstas, y participaron 26 estudiantes de uno de los dos quintos básicos del establecimiento en responder una encuesta de satisfacción. Para analizar cada una de las variables mencionadas, se elaboró un set de cuatro instrumentos para extraer la información necesaria de cada uno de ellos. En primero lugar, una matriz de objetivos del programa que busca clasificar los objetivos en las cuatro habilidades de inglés. Luego, una matriz de metodologías aplicadas por el docente que busca conocer los paradigmas, técnicas y estrategias utilizadas por el docente a través de su planificación docente. Posteriormente, una matriz de prácticas evaluativas que busca conocer las actitudes y hábitos establecidos del docente que preceden el éxito de un proceso evaluativo Finalmente, una encuesta de satisfacción para determinar el nivel de acuerdo de los estudiantes con la asignatura y el docente de inglés. Los resultados de la investigación arrojaron que la adecuada organización de los objetivos del programa de inglés para quinto básico no se relacionaba con la metodología y practicas evaluativas del docente para un exitoso proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, los estudiantes reconocen la labor del docente y su metodología, evidenciando un adecuado vínculo entre el docente y los estudiantes.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5849https://www.facebook.com/pages/Escuela-Calicanto/491460020945534
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.