La didáctica significativa del docente como factor de mejoramiento en el resultado académico de los estudiantes en tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, en las asignaturas de matemática, lenguaje e historia, durante el año 2018
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Barros Ampuero, Carlos Alberto
Fernández Erazo, Juan Pablo
Valenzuela Salinas, Patricio Alex
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La presente investigación busca develar el trabajo realizado por los docentes en los tres establecimientos, teniendo como principal objetivo el poder dilucidar si las metodologías didácticas impartidas por parte de los docentes resultan ser significativas para los estudiantes, en lo que el marco para la buena enseñanza tiene un papel preponderante. Este último, entrega a los docentes orientaciones y lineamiento para una mejor práctica pedagógica, lo que contribuye a lograr una didáctica de tipo significativa por parte de los docentes y a causa de esto último comienza una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes. Esta investigación consta de cinco capítulos. En el Capítulo I “Planteamiento del problema de investigación”, donde se proporcionan los antecedentes, las preguntas que generan el estudio, los objetivos a alcanzar para responderlas, la justificación del problema presentado y la delimitación de la investigación realizada. En el Capítulo II “Marco teórico” se presentan las bases conceptuales que sustenta el estudio, principalmente respecto la didáctica significativa como núcleo central del estudio y su vinculación con los otros conceptos preponderantes en el aprendizaje de los estudiantes. En el capítulo III es sobre el marco metodológico, en donde encontrara el tipo de enfoque paradigmático de la investigación, el nivel de conocimiento del enfoque de estudio, el universo de estudio, la muestra, la descripción de los instrumentos de recogida de información, el plan de análisis de datos, la tabla de especificaciones del estudio en cuestión, pasando al capítulo IV en donde encontrara la presentación de los datos y en análisis en cuestión, en donde se analizaran tanto los instrumentos de los estudiantes y de los docentes, en donde se intentara dilucidar, si la didáctica significativa utilizada por los docentes tiene alguna incidencia en los resultados académicos de los estudiantes, en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje e Historia de los tres establecimientos educaciones les nombrados anteriormente. En el capítulo V encontraras, las conclusiones de la presente investigación, las cuales son por asignatura, por colegio, por variable, según el problema de investigación, terminado con las conclusiones por hipótesis, terminando con el capítulo VI con las limitaciones y las proyecciones de la investigación.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.