Acción docente de aula en la enseñanza de matemática bajo intervención de apoyo a profesores del primer ciclo básico del Colegio Las Araucarias en el año 2016
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2016-01-01Autor
Correa Ávila, María Angélica
Ruiz Poblete, Natalia Elena
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
Esta investigación busca determinar avances en la acción docente en el aula de enseñanza de la matemática, de profesores que imparten la disciplina de primero a cuarto básico en el Colegio Las Araucarias en el año 2016, producto de intervención educativa. Este estudio cuantitativo, explicativo no experimental transaccional causal, recolectó datos con pauta de observación de clases, aplicada a cada docente involucrado. El análisis, en base a variables de información e independientes y el trabajo de campo por etapas, permitió observar treinta clases de matemática en etapa de recogida de información. La tabulación de datos y análisis informa avances en calidad didáctica de: clase expositiva, trabajo individual y grupal, progresión curricular, desarrollo del
pensamiento matemático y resolución de problemas; concluyendo que los docentes avanzaron en su accionar en el aula, sobresaliendo los de más años de experiencia y los con mención. Sería interesante replicar este estudio en otros niveles de enseñanza.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.