Educación Emocional en la toma de decisión vocacional en alumnos de enseñanza media del Liceo Parroquial Teresita de Los Andes, de la comuna Rinconada de Los Andes
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Resumen
Por mucho tiempo, la orientación o asesoramiento vocacional se ha aplicado como un instrumento que mayormente entrega información respecto de los distintos contextos profesionales en los cuales el alumno se puede desenvolver. Las pruebas y cuestionarios de inteligencias múltiples o de interés vocacional, se posicionaron como una de las herramientas que acercaban de
cierta manera a las habilidades y capacidades del alumno. Sin embargo, la orientación o asesoramiento vocacional ha ido perdiendo poco a poco la necesidad de intervenir la raíz del porqué los alumnos experimentan dudas o confusión respecto a sus propios intereses. Es por esto, que se pretende que la educación emocional se aplique mediante talleres vivenciales en el proceso de toma de decisión vocacional con el fin de incentivar y fortalecer, la apertura emocional, la cual refiere a la disposición a abrirse al mundo de las emociones, a sentir y a reconocerse a sí mismo. Y la apertura al riesgo, la cual pretende descubrir en uno y en el mundo, nuevas dimensiones de si y del mundo. Dichas categorías se trabajarán mediante sesiones vivenciales y sus avances serán medidos mediante una escala de inteligencia emocional TMMS-24 la cual evalúa 3 dimensiones: Percepción emocional; Comprensión emocional y Regulación emocional. Por último, ambas categorías tienen como fin lograr un acercamiento hacia sí mismo teniendo en cuenta que el autoconocimiento le proveerá de herramientas que le permitirán tener mayor claridad a la hora de tomar una decisión en lo que respecta lo vocacional.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.