La educación emocional en Chile. Percepciones, narraciones y experiencias desde el año 2004 en adelante, en el contexto de estudiantes egresados del Programa de Diplomado y/o Magíster en Educación Emocional
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Autor
Campos Sepúlveda, Felipe Luciano
Torres Yáñez, Germán Hugo
Vallejos Roa, Álvaro Gonzalo
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
La investigación realizada pretende dar respuesta a nuestra interrogante inicial que dice relación con el estado del arte en el enfoque de la Educación Emocional en Chile, teniendo la oportunidad de entrevistar a alumnos y alumnas egresados del programa de Diplomado o Magíster en Educación Emocional desde el año 2004 en adelante. En sus más de 10 años de desarrollo, se han formado en el enfoque de educación emocional alrededor de 220 profesionales movidos por la valoración de la incidencia de las emociones en el desarrollo de todo proceso humano. Explorar las posibles respuestas a ¿Qué incidencia tiene la Educación Emocional (EE) en el desarrollo del quehacer profesional de sus participantes?, ¿Los profesionales entrevistados manifiestan en el presente, desarrollo de prácticas educativas desde el enfoque en EE?, ¿Requiere el programa mejoras en
cuanto a contenido, enfoque, paradigma u otro? y ¿Puede la EE ser considerada en el currículum nacional de la formación docente? Hemos podido advertir la alta valoración que el programa de Diplomado y Magíster tiene entre sus ex alumnos, también la relevancia del trabajo con las competencias emocionales, especialmente el desarrollo de la conciencia
emocional y la comprensión emocional. También se advierte la importancia del grupo de académicos profesores que han acompañado este proceso, especialmente de Juan Casassus y su liderazgo y aportes al desarrollo de los programas académicos mencionados. Junto con ello, es diverso el aporte que cada estudiante egresado ha podido recoger desde lo aprendido, para algunos ha encendido el camino de definiciones en sus vidas personales, para otros en los
aspectos profesionales y también para un grupo cuestionar el desarrollo educativo en Chile.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.