Conversación compasiva : validación de un técnica conversacional aplicada con adolescentes de 8° año básico del Colegio Franciscano María Reina, en la indagación de sus emociones y necesidades fundamentales
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Autor
Aguayo Bravo, Nancy
Valenzuela Barahona, Andrea
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
La presente investigación da respuesta al problema ¿Puede ser la “Conversación Compasiva” validada como una técnica conversacional de la educación emocional que permita develar emociones y necesidades fundamentales de adolescentes?
Los sujetos de estudio fueron 8 alumnas de octavo año básico del colegio Franciscano María Reina de la comuna de Estación Central de la Región Metropolitana, que participaron en una sesión de Conversación Compasiva, técnica de Educación
Emocional, no empleada antes en investigación. Ellas representaron la muestra en una investigación que se conceptualiza bajo una mirada Cualitativa Interpretativa enfocada en comprender los fenómenos. A su vez, el estudio se enmarca en el tipo Explorativo Descriptivo, diseño que permitió una mirada objetiva a una realidad poco conocida y estudiada, ya que, de
acuerdo a la bibliografía de referencia, se pudo concluir que existía poca información respecto a lo que es una Conversación Compasiva y su relevancia en el estudio de las emociones y necesidades fundamentales, experiencia que demostró que permite
explorar de forma amorosa, prudente y respetuosa el mundo emocional de las adolescentes estudiadas sin invadir su intimidad. A través de la Conversación Compasiva, las estudiantes pudieron explorar en su mundo emocional, junto al acompañamiento de las investigadoras, descubriendo así necesidades fundamentales como Confianza, Seguridad, Apoyo, Comprensión, Reconocimiento, tanto de su familia como sus pares quienes conforman el contexto significativo. De este estudio se pudo concluir que en el ámbito personal esta investigación ha sido una vivencia muy significativa, puesto que se ha sumergido aún más en este misterioso e enriquecedor mundo emocional, teniendo una mirada de la educación más amorosa y humanizadora.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.