Perspectivas sobre la interculturalidad en el proceso educativo de la Escuela Dr. Luis Calvo Mackenna, comuna de Santiago, Chile 2016: una mirada desde el estudiante inmigrante
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2016-01-01Autor
Carrizo Antoine, Ghislaine Carolaine
Riquelme Salas, José Antonio
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
La multiculturalidad presente en algunas comunas del país ha traído consigo nuevos desafíos a la educación, en términos de lo social, cultural e inclusión. Este contexto que presenta nuevos espacios escolares, debe ser abordado con una mirada mucho más plural, intercultural y democrática. En la última década, nuestro país ha recibido una gran cantidad de personas
inmigrantes, quienes en muchos casos son acompañados por sus hijo/as, los cuales deben llevar a cabo sus procesos educativos. Por esto la presente investigación centra su mirada en la perspectiva que tienen sobre esta situación quienes son los actores principales, nos referimos a los estudiantes inmigrantes. En consecuencia de lo anterior la metodología investigativa que se utilizó en este caso en particular es de un estudio de caso colectivo etnográfico, desde el paradigma metodológico cualitativo, dando lugar a un estudio exploratorio-interpretativo. Con el fin de abordar un fenómeno social poco estudiado en nuestro país.
La población de estudio fueron 10 estudiantes inmigrantes de octavo año de la Escuela. La utilización de técnicas etnográficas como la entrevista Semi-estructurada en profundidad y el Focus Group permitieron capturar y recolectar toda la información para su análisis y respectivas conclusiones.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.