Un modelo de voluntariado más efectivo para alumnos de la carrera de pedagogía en inglés de la Universidad Mayor 2015
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Autor
Martinez Baeza, Carolina
Cook Michael, Andrew
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
Esta investigación surge como respuesta a un problema que es común en las universidades de Chile, y que radica principalmente en la poca o nula vinculación con el medio. Si bien existen programas de voluntariado
asociados a estaciones estivales como verano e invierno, estos usualmente se desarrollan en pocas semanas. Esta investigación apunta hacia la forma en la cual es posible aumentar el nivel de participación en actividades de voluntariado entre los estudiantes de Pedagogía en inglés para Educación Básica y Media, de la Universidad Mayor, durante el periodo 2015-2016. En el presente documento, se propone un nuevo modelo de voluntariado donde las personas ( profesionales) puedan utilizar
su área de especialización como un intercambio de experiencias a nuevos profesionales y de esta manera aumentar y fortalecer el trabajo voluntario, el cual será fortalecido en práctica y experiencia, los profesionales interesados en desarrollar este tipo de voluntariado permutan sus servicios por horas de trabajo invertidas en promover la participación de alumnos que estén interesados en desarrollar y aplicar esta nueva metodología. Durante esta investigación, 4 docentes de la Universidad Mayor,
participaron realizando lo descrito con anterioridad, es decir, los docentes enseñaron clases en otra áreas de interés (Griego, Portugués, Literatura Inglesa, y Karaoke en Inglés Taller). Las clases se realizaron de manera gratuita, pero por cada hora de clase, los alumnos que asistieron debían realizar una hora de voluntariado en alguna entidad asociada a la caridad u
organización en la comunidad. Los cursos tuvieron una duración 20 horas cada uno, y hubo 29 estudiantes que participaron de esta actividad. A través de ciertas relaciones que se establecieron con la comunidad los alumnos alcanzaron a generar un monto monetario cercano al $1.200.000 en servicios para la Fundación “Make a wish”, se realizaron 250 Horas en Cruz Roja en Santiago, 40 horas en “Fundación Chilena para la Discapacidad” y un sitio de web traducido y creado, 80 horas de clases
realizadas en la “Sociedad protectora de la Infancia” (Reforzamiento de clases en Inglés). Quedó de manifiesto que los 4 profesores lograron permutar sus servicios en su área de especialización por horas trabajadas por otra persona (estudiante), aumentando su efecto en la comunidad en un efecto multiplicador.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.